Gabriela Girón Galarza
Ponce, Puerto Rico, 1998
Joven, estudiante de Derecho, hermana mayor, apasionada por las letras y catadora de café. Actualmente persigue un Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, luego de haber complementado un Bachillerato en Artes con concentración en Trabajo Social de la Universidad Sagrado Corazón, donde su excelencia académica la ha hecho merecedora de estar en la Lista de Honor del Decano durante los años 2016 al 2020. Reconocida en el Día de Logros con la medalla de Civismo, Gabriela fungió como oradora de la clase graduada 2020. Como mentora de pares en el transcurso de sus años de estudio en Sagrado, apoyó al estudiantado de nuevo ingreso a la transición a la vida universitaria brindando un acompañamiento individual y orientado, mientras fungía como vicepresidenta de la Asociación Estudiantil de Trabajo Social; destacando su liderazgo y compromiso con su comunidad. Con una amplia experiencia laboral desde haber sido recepcionista en el NeuroAesthetics Institute hasta ser coordinadora en proyectos sociales tales como en el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y Llamadas Solidarias, ha demostrado habilidades excepcionales en liderazgo y trabajo en equipo. Siendo partidaria de causas justas, fue co-creadora de un proyecto político de jóvenes estudiantes llamado Lentes Claros, motivado por la naturaleza política que supuso la temporada de la Pandemia. Hoy, fundadora de enPapiro, esta joven aspira a seguir creciendo en su trayectoria educativa. Con el café como confidente y las letras como compañeras, Gabriela anhela ser un faro para todas aquellas personas que buscan mejorar su relación con la escritura.
¿Cómo surge enPapiro?
“Desde siempre he estado rodeada de aquello que hoy tiene nombre. En la escuela superior, me intrigaban las citas inspiradoras que mis maestras y maestros colocaban ——indistintamente si era objeto de reflexión—— en la pizarra y por ello, tenía como hábito escribirlas en mi libreta. Mi entonces maestra de inglés, acostumbraba a consultar conmigo lo que escribía; era un paréntesis lleno de ilusión y recuerdo que mi primer poema lo llegué a redactar para ese tiempo. Más adelante en la universidad, y como parte de mi primer semestre, tomé un curso de redacción en español que me entusiasmó lo suficiente como para adelantar cada tarea que teníamos que entregar los miércoles, antes de que comenzara mi próxima clase ese mismo lunes.
El enfoque de enPapiro, es crear un espacio libre de juicio en donde la persona pueda ser acompañada en su proceso de escritura. Fomenta la búsqueda de ayuda y la compresión que merece cada etapa del proceso.
Con el tiempo, realizaba mis tareas con ciertas y determinadas personas que solíamos compartir impresiones sobre lo que cada quien llegaba a escribir. Eso se comenzó a extender con personas que solo teníamos en común pertenecer al programa de trabajo social. Como parte de un curso de investigación en mi primer semestre en la escuela de Derecho, estuve realizando —junto con un reducido grupo— distintos tipos de trabajos en donde luego de haber sido reconocida por un profesor, ciertas personas comenzaron a acercarse para que pudiera revisar sus proyectos y servirles de apoyo. El cúmulo de todas estas experiencias me llevó a considerar la posibilidad de iniciar enPapiro.” —Gabriela Girón Galarza